Nuestra Cultura

Hablar de la gastronomía  mexicana podría parecer simple, sin embargo es hacer un viaje a través del tiempo, adecuarse a la historia, conocer los elementos culturales más importantes  y tradiciones de América Latina y de todo el mundo. En nuestro país caminar por esta misma historia hace que cada platillo sea único y brillante, implicando sabores y aromas espectaculares, caracterizándose por tener espíritu y gran identidad.


Para encontrar la verdadera esencia de la comida mexicana, primero se debe entender de donde viene y como ha ido evolucionando: La dieta de las culturas prehispánicas se basaba en platillos provenientes de maíz principalmente, complementados por algunas hierbas, chiles, frijoles, nopales y jitomates.


Ya para la segunda década del siglo XVI, además de la invasión española también comenzaron a llegar una gran variedad de animales como gallinas, cabras, ovejas y cerdos, además del ganado. Y no solo eso llego, ya que también se empezó a consumir productos como el arroz, el aceite de oliva, las almendras entre otras muchas especies, las cuales dieron pie al perfeccionamiento de la comida.

Debemos saber que los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que la hicieron aún más buena. Una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo se debe a que se desarrolló mediante este intercambio con los españoles que únicamente vinieron a complementarla como ya lo mencionaba.

Los primeros nativos de nuestro bello país no tenían hornos, calentaban sus alimentos sobre fuego, utilizando sartenes de hierro y cerámica. Como nativos visitar los mercados, consumir los antojitos de cada estado o comunidad se vuelve imprescindible además de que es una experiencia muy padre el conocer cómo se elaboran los diferentes platillos que para la elaboración de muchos se vuelve un ritual.

A la llegada de los españoles se introdujeron productos no solo de España sino de todas partes del mundo, algunas de las cosas que trajeron los Españoles eran, la dieta mediterránea, a base de aceitunas, aceite de oliva, pan, queso, carne, leche y vino, pero, en nuestro continente resultaba imposible, pues aquí había una flora y una fauna completamente diferentes. Por otra parte llegaban productos de otros países a traves del comercio, y auqnue los españoles llegaron a nuestro país, nuestra gastronomía siguió intacta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares