¿Que piensan los extranjeros de nuestra comida?

Nuestra comida más típica como los tacos, el mole o los tamales causan sensación por todo el mundo.
Y no es raro que extranjeros y mexicanos piensen en México como uno de los mejores países para hacer turismo gastronómico.  El patrimonio gastronómico, las cocinas regionales y locales se han convertido en uno de los atractivos más poderosos de nuestro país. Los visitantes siguen buscando museos, playas, centros históricos y arqueológicos  pero también buscan dónde comer bien y su curiosidad por descubrir nuevos sabores, específicos de un país, han logrado que el turismo gastronómico genere una gran derrama económica en nuestro país. No es por nada pero  México lo tiene todo.

En el extranjero, la comida mexicana auténtica ha ido ganando prestigio gracias a los restaurantes independientes que se han ido instalando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Colombia, entre otros. Pero superar los estereotipos de lo que a través de los años se había considerado comida mexicana en el extranjero no es una tarea fácil.  Poco a poco la gente se va dando cuenta que los nachos, los burritos, los tacos tex-mex y la salsa dulce no son parte de la gastronomía auténtica mexicana y que cada vez hay más alternativas para probar los auténticos sabores mexicanos.

Llevar el sabor auténtico de la comida mexicana a otros países cada vez se vuelve más fácil. Hasta hace unos años era difícil importar todos los ingredientes necesarios para preparar algunos platillos típicos mexicanos, pero hoy, gracias al comercio en línea, es fácil encontrar tortillas de maíz, chiles, mezcal, tequila, salsas y demás productos mexicanos.





Respecto a esto, le preguntamos a un extranjero acerca de la comida en México, y esto fué lo que dijo:

"¿Por qué me ponen tortillas si ya tengo el arroz para acompañar a mi proteína? ¿Acaso tengo que mezclar el arroz con el pollo, dentro de las tortillas y comérmelo? Siempre me pregunto esto al sentarme en cualquier restaurante.
Otra cosa que no me entra en la cabeza son las famosas "aguas del día". Según me explicaron, las "aguas del día" son 40 por ciento jugo de fruta más agua natural. Yo simplemente no las entiendo, no comprendo por qué existen. Si yo quiero un jugo de naranja, voy y compro un jugo de naranja o busco las naranjas y las exprimo, ¿para qué voy a querer naranja con agua? Ese no es el sabor del jugo, no entiendo el beneficio de dañar el sabor de cualquier jugo de fruta mezclándolo con agua.
También sé que no soy el único ni seré el último extranjero que se enchilará, que no entenderá por qué en cada plato de comida —de cualquier estilo— lo acompañan con tres o cuatro tipos de salsas picantes, ni cómo tienen el súper poder de hacer un taco de cualquier cosa. Cuando digo cualquier cosa, es literalmente cualquier cosa: desde un taco de salsa o un taco de aguacate, hasta un taco de chorizo con camarón."

Comentarios

  1. hola, oye me pareció bastante interesante esta entrada. ¿No crees que es un poco extraño que comamos de esta manera en México? Podrías explicar el por qué si te es buena idea. gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares